domingo, 18 de diciembre de 2011

La oxitocina es una hormona timida







El miercoles pasado fui a una charla que impartia el obstetra frances Michel Odent conocido por sus trabajos sobre parto natural y fisiologico. La mayor parte de su disertacion la baso en hablarnos sobre la oxitocina, como y cuando se hace presente esta hormona tan importante.
La definicion de oxitocina que encontre en la web es la siguiente:

La oxitocina (del griego oxys, rápido“ y tokos,nacimiento“) es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza1 y generosidad entre personas.

El Dr. Odent hablo de esta hormona segregada naturalmente, como algo esencial para lograr un orgasmo sea este masculino o femenino, para lograr el reflejo de eyeccion del bebe en el momento del parto, y para lograr tambien el reflejo de eyeccion de la leche al momento de amamantar. Todos estos actos son sin duda instintivos, primitivos, se dan naturalmente desde el comienzo de la existencia de los mamiferos en esta tierra.
Que es lo mas importante de todo esto y que deberia ser algo que ningun/a obstetra, partera/o y demas profesionales que trabajan en el cuidado de la mujer que espera un bebe puede pasar por alto, pues que la oxitocina es una hormona que se segrega cuando estamos en intimidad, el amor se hace en un entorno intimo, por lo tanto en el momento de parir que es un acto intimo, todas las mujeres deberiamos estar tranquilas, acompañadas por alguien cercano, a media luz, en un lugar acogedor, con musica si se quiere y no en el medio de cantidades de desconocidos, que te manosean y te miran, con luces brillantes y rodeada de metales. El parto es un acto intimo, como lo es hacer el amor o amamantar a un bebe. En esta falta de intimidad reside el porque hay mujeres que "no dilatan", para que un trabajo de parto avance debe segregarse oxitocina, la oxitocina es una hormona timida, no aparece cuando hay mucha gente extraña y ruidos que no le son familiares a su alrededor.
Si solamente se entendiera en las instituciones medicas que necesitamos privacidad, intimidad para parir, muchas cosas empezarian a cambiar.
Nunca mas cierto: "Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer".
Gracias Michel Odent por dejarnos enseñanzas tan valiosas.

No hay comentarios: